La mentalidad antigua se formó en una gran superficie que se llamaba catedral; ahora se forma en otra gran superficie que se llama centro comercial. El centro comercial no es sólo la nueva iglesia, la nueva catedral, es también la nueva universidad. El centro comercial ocupa un espacio importante en la formación de la mentalidad humana. Se ha acabado la plaza, el jardín o la calle como espacio público y de intercambio. El centro comercial es el único espacio seguro y el que crea la nueva mentalidad. Una nueva mentalidad temerosa de ser excluida, temerosa de la expulsión del paraíso del consumo y por extensión de la catedral de las compras ¿Y ahora qué tenemos? La crisis. ¿Será que vamos a volver a la plaza o la universidad? ¿A la filosofía?
José Saramago.

En Lanzarote falleció el gran escritor portugués José Saramago, quien luego de deleitarnos y hacernos llorar con sus libros, decidió partir de este, a veces casi siempre, inconsolable mundo en el que habitamos.
Saramago, inagotablemente nos obligó y nos obliga a dialogar con nuestro ser y a enfrentarnos constantemente al mundo, ese mundo que hemos construido y ese otro mundo existente en su naturaleza y que nos empecinamos en destruir. José Saramago, nos empuja a la reflexión, al pensamiento, a las ideas, al trabajo en conjunto, nos empuja constantemente a la comunidad.